Páginas

viernes, 23 de enero de 2015

18/01/2015 Gorgas de San Julián - Cerro Caballo - Arguis

14km. / 1100m+ / 3h00' (CxM)

Un año más cumplimos con la tradicional subida a las Gorgas de San Julián, aunque una semana más tarde de lo establecido. En esta ocasión no salimos del Hostal Monrepós sino desde Nueno, para evitarnos el tramo de asfalto que tan poco nos gusta. Una vez en las Gorgas y hecha la visita a la Ermita de San Julián, subimos al Cerro Caballo, de ahí al Collado de las Calmas para luego bajar hasta la presa de Arguis.
Disfrutamos pisando algo de nieve, esperando que sea un pequeño anticipo de lo que está por venir....









Imagen desde el Collado de las Calmas donde vemos en planos diferentes cuatro de las cimas más representativas de nuestra cercana sierra: Tiacuto, Gabardiella, Fragineto y Guara.

Ruta:

Salimos desde el pueblo de Nueno, por la pista que lleva al cementerio y que continua hasta la Urbanización Parque de Guara. Rodeándola por el norte enseguida encontraremos las indicaciones oportunas que nos llevarán hasta las Gorgas, al Bco. y a la Ermita de San Julián. Deshicimos el camino hasta llegar casi a la explotación apícola "El Colmenar de Ángel", donde se encuentra el mojón que señala el inicio de la senda al Cerro Caballo. Al principio es algo confusa, con muchas variantes, entre coscojas y sin más mojones que el del inicio. La referencia es alcanzar la divisoria donde ya aparecen más mojones. Esta misma senda se utiliza para llegar a la Cabecera del Bco. de San Julián. Precisamente cuando llegamos a la altura de dicha cabecera hay que estar atentos para no acabar en el bco. sino seguir la divisoria hasta Cerro Caballo. Hay tramos entre matorral, entre carrascas y la senda a veces no es fácil seguirla, como ya he dicho lo importarte es no dejar la divisoria. Una vez en la cima del cerro, continuamos por senda en dirección norte, hacia el Collado de Las Calmas, poco antes de éste dejaremos a la izquierda la pista que nos llevaría hacia Gratal. A partir del Collado comienza el descenso hacia Arguis, también por senda pero ésta más facil de seguir, cortando de vez en cuando la pista que también sube a dicho collado desde Arguis. El desdenso es rápido, entre bosque, hasta llegar definitivamente a la pista y de ahí a la presa del Embalse de Arguis. Esta vez teníamos combinación de coches, si no, siempre cabe la posibilidad de bajar corriendo hasta Nueno por la vieja carretera.

Fotos:

Camino de las Gorgas, al fondo, Gratal a la izquierda y la Peña del Mediodía a la derecha.



El grupo junto a la Ermita de San Julián, este año la cascada estaba seca, en otras ocasiones nos hemos encontrado con una cortina de hielo que veríamos a nuestras espaldas.



Dejamos la senda de las Gorgas y comenzamos el ascenso al Cerro Caballo, tramo cubierto de matorral y sin mojones.



La referencia será este espolón, donde empiezan los mojones y a partir del cual no dejaremos la divisoria.



Continuamos el ascenso, sin perder las vistas sobre Gratal y la Peña del Mediodía.



Cerca ya del Cerro Caballo, en el centro de la imagen. Pasamos del matorral de coscoja a una vegetación compuesta por boj y bosquetes de encinas.



Si miramos atrás vemos la divisoria por la que subimos, con el Bco. de San Julián a la derecha y el bco. que llega hasta Nueno a la izquierda. Al fondo, la Hoya de Huesca, con los Carrascales de Igriés y Nisano, el Embalse de La Sotonera, etc.



Muy cerca ya de la cima de Cerro Caballo (1408m.)



Collado de Las Calmas. Desde aquí también cabe la posibilidad de bajar hasta Nueno por la ruta de los Pozos de Nieve y así completar un recorrido circular.



Pero esta vez nos esperan en Arguis y para bajar lo haremos primero por pista y enseguida por senda, a la derecha, hasta desembocar de nuevo en la pista que nos llevará hasta la presa.



Imagen de la ruta


Como siempre...un placer, esta vez en compañía de Alberto, Chema, Ricardo, Alfredo, Eva, Pablo, Lorenzo y Eduardo.

Más fotos en: Google+

jueves, 22 de enero de 2015

11/01/2015 Circular Raya de las Tiñas - Bonés

11km. / 600m+ / 2h00' (CxM)

No os perdáis este bonito recorrido, al lado de casa para los que vivimos en Huesca. La Raya de las Tiñas es una faja rocosa por la que discurre una senda bastante aérea, que arranca de la antigua carretera de Arguis, con continuas vistas sobre el pueblo y valle de Arguis, el embalse y sobre gran parte de la cara norte de la Sierra de Gratal.
Una vez en el punto más alto de la Raya (1541m.), donde acaba la senda, podemos volver por el mismo sitio o completar una circular, como hicimos en esta ocasión, llegando al Valle de Bonés y volviendo por otra de las sendas que cruzan la sierra y llegan de nuevo a la carretera de Arguis.



Ruta
La senda arranca desde la vieja carretera de Arguis, 600m. pasado el desvío de Bentué de Rasal, a la izquierda. A los 300m. de comenzar vemos a la izquierda un cartel que nos indica "Raya de las Tiñas", la senda que dejamos será por la que lleguemos de la circular. Tras 3km. desde el comienzo de la ruta llegamos al final de la senda y punto más alto de la Raya. En este punto tomamos una nueva senda, marcada con mojones de piedra en dirección norte para ir en busca de la Sierra de Bonés, la cruzamos y llegamos a la pista de Bonés, cerca de la Ermita de la Magdalena, seguimos por ella 1km. en dirección este, hasta que tomamos a la derecha otra senda para cruzar de nuevo la sierra, esta vez en dirección sur y llegar de nuevo al punto de partida.

Fotos:


Tramo inicial de la "Raya". La mayor parte del recorrido está marcado con mojones de piedra, siguiendo el mismo borde de la faja, sólo de vez en cuando se interna entre el matorral o el joven quejigal. 



Ladera sur, al pié de la "Raya de las Tiñas", cubierta de quejigal.

 
La senda es bastante aérea, con continuos balcones sobre el valle, así que cuidado... !!


Si miramos atrás, veremos el pueblo y el embalse de Arguis.


Tramo bastante expuesto de la senda, a punto de coronar. El Peiró algo tapado en el centro de la imagen.


Final de la senda y punto más alto de la "Raya" (1541m.). Aquí cambiamos de senda y vamos en dirección norte en busca de la Sierra de Bonés. 


Cerca de coronar la Sierra de Bonés, al fondo se ve Gratal y en el centro la Raya de las Tiñas que ya hemos dejado atrás, aunque ya sólo vemos su cara norte, la sur, mucho más vertical ya queda oculta.

Una vez coronada la sierra comienza el descenso por su cara norte, la senda se interna en el pinar hasta llegar a la pista que recorre el Valle de Bonés, cerca de la Ermita de la Magdalena. Y tal como ya he descrito al principio, seguimos por dicha pista 1km. en dirección este, hasta que tomamos a la derecha otra senda para cruzar de nuevo la sierra, esta vez en dirección sur y llegar de nuevo al punto de partida.

Imagen de la ruta.