Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2015

06/09/2015 GR-11 Refugio de Biadós-Parzán-Pineta

43km. / 2200m+ / 7h30' (CxM)

Ruta lineal siguiendo el GR-11, entre el Refugio de Biadós y el Valle de Pineta, acompañando a los valientes del GR-11 en 11, reto deportivo y solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para la AECC.
En la primera etapa, la que acaba en Parzán, disfrutamos de magníficas vistas sobre Punta Suelza, casi al alcance de la mano, también del Posets, cuando mirábamos atrás, aunque bastante más lejos. De la segunda etapa, entre Parzán y Pineta, me quedo con la zona de la Estiva y más concretamente con Plana Fonda, un pequeño valle, situado al pié de los picos de la Estiva y Piedra Mula. Las vistas, tanto desde la plana como desde los collados que dan acceso a ella son impresionantes: Circos de Pineta y La Larri, con Monte Perdido, Astazus, Las Blancas de La Larri, etc. Sin duda un lugar precioso para perderse.

Plana Fonda.

Ruta: 

Salimos del Refugio de Biadós, valle abajo en dirección a la zona de Virgen Blanca, primero por senda y enseguida por la pista que recorre el valle hasta que llegamos a un cruce (18'). Dejamos la pista principal y nos vamos por otra a la derecha, siguiendo siempre el GR-11. La pista se convierte en senda y así seguirá hasta el Collado de Urdiceto (2h5'). Desde éste fácilmente se llega al Ibón de Urdiceto, pero hay que salirse del GR, 2km. entre ida y vuelta desde el collado. Una vez de nuevo en él comienza un largo descenso por pista de casi 10km. a lo largo de todo el valle del Bco. de Urdiceto, hasta llegar a la carretera, cerca de Parzán (3h20'). La cruzamos y tomamos el camino que transita, valle abajo, sobre la conducción de agua que viene de la Central de Barrosa. Pronto llegamos a la carretera que da acceso a la localidad de Chisagüés, la seguimos y una vez pasado el pueblo la carretera se convierte en pista para remontar todo el valle del río Real. Al llegar al fondo del valle (5h30') dejamos la pista, el GR sigue por senda hacia el collado situado entre los picos Piedra Mula y Comodoto, collado que da acceso a Plana Fonda (6h), pequeño valle colgado desde el que bajaremos al Valle de La Larri (7h) y desde éste, entre hayas llegar a la Ermita de la Virgen de Pineta. Sólo queda seguir poco más de 2km el Valle de Pineta aguas abajo y terminar nuestra ruta en el Refugio de Ronatiza (7h30').

Algunas fotos:


Bordas de Biadós desde el refugio, donde esperábamos a nuestros amigos del GR11 en 11, para acompañarles en su séptima etapa, que habían comenzado en el Valle de Benasque.


Camino al Collado de Urdiceto, mirando atrás vemos como nos vamos alejando del Valle de Gistaín. Al fondo los Eristes.


Seguimos camino del Collado de Urdiceto, con continuas vistas sobre Punta Suelza (2972m.), que no dejaremos hasta que superemos el collado.


Conforme vamos subiendo, va aumentando la perspectiva sobre el valle que dejamos atrás: a lo que ya veíamos antes se añaden el Posets, Espadas, etc. (en el centro).


Collado de Urdiceto desde las proximidades del ibón, al pié del Pico de Urdiceto. A la derecha seguimos viendo el Posets. Aquí comienza el largo descenso de casi 10km. por pista hasta Parzán.


Nuevo tramo de pista, en este caso de 7km., a lo largo del Valle del río Real, entre Chisagüés y el fondo del valle.


Una vez en el fondo del valle, el GR deja la pista, que vuelve valle abajo por la margen contraria, y continua por senda en busca de collado que da acceso a Plana Fonda.


Plana Fonda, pequeño valle para disfrutarlo con calma. En la imagen destacan, de izquierda a derecha: Astazus, Pico de Tucarroya y Pico Blanco. Desde el collado de salida la perspectiva aumenta y disfrutaremos de magníficas vistas sobre los Circos de Pineta y La Larri.


Descenso hacia La Larri con vistas sobre el Circo de Pineta y con el Macizo de Monte Perdido oculto por las nubes.


Continuamos con el descenso, en este caso con las Blancas al fondo, cerrando por el norte el Circo de La Larri.


Valle de La Larri desde la morrena glaciar. Valle colgado sobre el de Pineta. A partir de aquí sólo queda bajar por el hayedo hasta la Ermita de la Virgen de Pineta y continuar valle abajo hasta el Refugio de Ronatiza donde acabamos nuestra ruta.


Imagen de la ruta.

Como siempre un placer.........., esta vez en compañía de Jorge, Lorenzo G., Nacho, Óscar, Ramón, Roberto y Sara.

Más fotos en Google+ y la ruta en Garmin 

No hay comentarios:

Publicar un comentario