Páginas

martes, 7 de octubre de 2014

21/09/2014 El Picón desde Chibluco

19,0km. / 875m+ / 4h00' (CxM)

Ascensión al Picón o Pico del Mediodía (1406m.) desde el pueblo de Chibluco. 
El Picón, aunque no destaque mucho por su altura si lo hace por su silueta característica, a modo de proa, visible en la cara sur de Guara, entre El Salto de Roldán y Matapaños.




Ruta: El lugar de partida habitual para esta ruta es una explanada con aparcamiento situada prácticamente a pie de sierra, a la que se llega desde San Julián de Banzo, pero con la idea de hacer algunos kilómetros más partimos del pueblo de Chibluco y de paso disfrutamos del camino que une estos dos pueblos. Es un camino muy agradable, entre cultivos y antiguas huertas, sobre todo conforme nos acercamos a San Julián. Eso sí, como todo camino y más si es poco frecuentado, necesita mantenimiento y como éste siga escaseando poco tardará la vegetación en cubrirlo.

Una vez en San Julián de Banzo, tras 4.5km. desde que salimos de Chibluco, por pista, llegaremos hasta la explanada-aparcamiento que sirve como punto de partida habitual para la ascensión al Picón y también para llegar a Peña Amán. A partir de aquí seguimos por senda limpia y señalizada, entre matorrales y en apenas 1km. y tras cruzar el Bco. de San Martín de la Val D' Onsera, nos encontramos con un cruce con poste indicativo: a la izda. a Peña Amán y a la dcha. al Picón. La senda continúa bien amojonada, cruzamos primero el Bco. de la Cobeta y poco después el Reguero del Águila hasta llegar al tramo más pendiente y algo más confuso del recorrido. Hay que ir atento, sobre todo bajando, para no salirnos del trazado correcto. Nos encontraremos con una cadena que nos ayudará a superar un pequeño tramo más vertical entre rocas y afrontaremos la "pala" definitiva que nos llevará hasta la cima, después de 9.5km. y 875m+ desde que salimos de Chibluco.

Fotos: Durante el ascenso el cielo permaneció cubierto y no se despejó hasta que llegamos a la cima. Fue el momento de sacar la cámara, por eso las imágenes que veréis a continuación empiezan en la cima y continúan con el descenso hasta Chibluco.


Mirando al Oeste desde el Picón: Abajo, el Bco. de la Gorgas, donde se encuentra el Saltadero, una gran cascada que se forma en época de abundantes lluvias y que se observa desde la pista de Roldán a Belsué. A la dcha. vemos las Crestas de Valleclusa, y más a la dcha., tapado por éstas, el Bco. del mismo nombre, otra ruta muy interesante. A lo lejos vemos, Gratal a la izda. y el Pico del Águila a la dcha.



Si miramos al sur nos encontramos con las Crestas de la Cobeta, detrás de ellas el Bco. del mismo nombre y delante el Bco. Reguero del Águila.




Y por supuesto disfrutaremos también de vistas sobre el Salto de Roldán y a su izquierda Punta Sopilata. Al fondo se extiende la Hoya de Huesca. 




Cima del Picón (1406m.). A la izda. vemos la ladera sur del Valle de Valleclusa, cubierta de encinas y muy a lo lejos, los acantilados de Cienfuens.




Tramo equipado con cadena, próximo a la cima. Único escollo a salvar con cierta dificultad, sobre todo para los poco amantes de las zonas expuestas.  




El Picón desde el sendero amojonado. Visto desde aquí casi parece mentira que no haya más tramos como el anterior para llegar a la cima.




Punta Sopilata (1113m.), curiosa cima coronada por una accidentada cresta que sirve de posadero a numerosas rapaces, sobre todos buitres leonados y otras interesantes especies. A la izda. las Palomeras del Flumen.




Buitre leonado, posado sobre la caliza. Como especie planeadora que es, aprovecha a la perfección las corrientes de aire ascendentes que se producen los días soleados y más en las laderas de la sierra.



Cruce de caminos, a cual mejor: Picón y Peña Amán, dos excelentes miradores de nuestra sierra cercana y dos buenos ejemplos de formaciones rocosas a base de conglomerados. Esta vez tocaba el Picón pero cualquier día volveremos a Peña Amán y lo contaremos.
Al fondo, en el centro, vemos las Crestas de la Cobeta, que venimos de superar por su izda. y a la dcha. la entrada al Bco. de San Martín de la Val D' Onsera.




Para acabar, esta imagen del camino que une San Julián de Banzo con Chibluco, bonito rincón que ofrece este camino, en su día frecuentado por los vecinos de estos pueblos y desde el que accedían a campos y huertas.

Hasta pronto !

Más fotos en Google+